martes, 22 de enero de 2013

Figuras de decoración, topes de puertas o sujeta libros



Tres figuritas para sujetar puertas de barro blanco de modelar pintado.



 Os dejo las fotos de unas figuras de unos 15 a 20 centímetros realizadas por encargo con barro blanco de modelar, que podéis encontrar en tiendas de bellas artes, en algunas papelerías y sitios así.
Son, en respectivo orden, un torero de paquete descomunal, la pareja de amigos que me hizo el encargo caricaturizadas y un Tirolés austriaco con sus cervezas y su palo de senderismo.

¿Quieres saber más? pues dale a más información!




Las figuras en su estado básico
 Lo primero es conformar una base, en la que fusioné un tope de puertas de los chinos con una base de cartón duro, a esta base va pegada, o más bien, atravesada, unas varillas de madera, una o dos, que conformarán el esqueleto o la columna de la miniatura, esto le dará más estabilidad, más resistencia contra golpes y evitará que se despegue de la base, además de servirnos de referencia de altura de la figura.

Algunas partes son de madera para evitar roturas, como la espada del torero o el palo de senderismo.





Intenté que las figuras fueran compactas, pero algunas extremidades o salientes frágiles fueron "anclados" con palitos de madera para que resisten embites con mayor seguridad.



 Lo demás es paciencia, agua y algún instrumento que sirva de espatulilla, yo utilicé palitos de madera, y una especie de cuchillo de plástico de esos que usarías para mantequilla. Procuré, siempre que puede, hacerlo todo de una pieza, ya que aguantará mejor, pero a veces es imposible, sobre todo al añadir detalles, como sombreros,objetos, cinturones...etc
En el caso del tirolés es el que menos compacto resulta, eso le da más movimiento y originalidad, pero lo hace más frágil.


Una vista trasera del tirolés, las figuras tienen una base solida, en este caso, el personaje está "sentado" en una montaña.



El torero fue el primero en hacerlo, su pose de "entrar a matar" hace que no despegue los brazos el cuerpo para que estos no se rompan y las piernas son cortas y gruesas para una mayor sujeción.


 Al ser monigotes caricaturizados no importa en exceso las proporciones, ¡al fin y al cabo no estamos haciendo una estatua griega! y es importante que cumpla su cometido, así pues, si va a ser un tope para puertas o libros, debe ser anchota y recia, pesada en cierto modo, para que no sea arrastrada con demasiada facilidad. En las figuras procuré que las espaldas fueran lo más planas posibles, para que no chocasen contra la puerta.


Esta figura doble la hice con varias varillas de madera y más baja que las otras, ya que necesitaba mayor estabilidad. Para secar las figuras las coloqué simplemente encima de un radiador, no necesitan ni hornos ni cocciones.

Del papel a la figura es más complicado mantener el parecido de la caricatura, pero exagerando los rasgos puedes esperar un resultado más que aceptable, eso si, espero que tengan buen humor los caricaturizados.



Al pintarlo, la figura cobra vidilla.
Pintarlo no requiere gran dificultad, salvo la de planificar el orden de pintado, intenta pintar las zonas más extensas y profundas, donde el pincel llegue peor, de tal manera que manches lo mínimo mientras le das las sucesivas capas o pintas los detalles. utilizar diferentes tamaños de pincel también ayuda.
De primeras lo pinté con colores planos sin luces ni sombras, luego, al añadir los detalles, ojos,uñas, hebillas..etc me permití meterle algunas luces en diferentes puntos.


Casi todo pertenece a dos bloques sólidos, salvo el pelo de ella, el gato, las manos que van ancladas y las orejas.

Eso negro es un gato.

El torero se prepara para matar o realiza un pase a quien entre por la puerta.

El torero tiene algún toque de pintura dorada en la chaqueta y plateada en la espada.


El tirolés se presenta mirando hacia arriba, donde se supone que le mirará el supuesto espectador, y ofrece una cerveza a éste.

Pintarlos fue una tarea conjunta, para economizar la pintura sobrante

Como dije, la montaña hace de asiento al tirolés.
Pues eso es todo, como regalo original, barato y único no tiene parangón, y si no sois muy duchos en la escultura podéis contactar conmigo. Lo único malo es la fragilidad del propio material, pero si no cae al suelo o es tratado con rudeza las figuras aguantan un terremoto.
Pueden servir para diversos usos, como ya dije, de sujeta puertas, tope para estanterías con libros, pisapapeles, marcos de fotos, carteles con nombres o agendas, para tenerlo como avatar en la oficina y subirte la moral o de regalo inesperado, además está hecho de barro, que bien barato es para los tiempos que corren y la forma que puede tener sólo la imaginación de uno ( o la mía) es la que pone los límites...
En fin, no serán la Venus de Milo de mármol blanco, ¡pero seguro que arranca una buena sonrisa!



Aquí os dejo para finalizar las tres figuras cumpliendo su cometido como guardianes de puerta, figuritas de bienvenida, topes de puerta y toques de color y alegría de la casa.

1 comentario: