viernes, 24 de octubre de 2014

Seven Samurais (Los Siete Samurais) juego de mesa cooperativo



Hará cosa más de un año, allá por septiembre del 2013, tras revisar de nuevo el clásico de Akira Kurosawa "Los Siete Samurais" me dije: "de esto se puede hacer un juego"
Lo tiene todo, unos personajes carismáticos con personalidades y habilidades marcadas, una misión épica y (porqué no) casi suicida, con nobles propositos y un enemigo constante y numeroso.
Valiéndose de su astucia, su organización para la defensa de la aldea y el desgaste de la moral (aunque a veces casi la perdían ellos más) harán frente al ataque de los bandidos que amenaza con destruir la forma de vida de los campesinos, esos cobardes y no tan tontos lugareños...

Los Siete Samurais dispuestos a defender la aldea de los bandidos por honor...y un puñado de arroz.




Sino has visto la película entonces ni sigas, no tiene sentido, el juego es casi un homenaje al film, procurando introducir personajes, situaciones y, por supuesto, el fantástico mapa que dibujan los héroes.

Poco tiempo después me enteré que había un juego basado en esta misma película, "Seven Swords" de Óscar Arévalo, un juego para dos jugadores competitivo que recuerda gratamente a la película.

Mi adaptación de Seven Samurais es un print & play totalmente gratuíto, que tiene una "ligera" pega, está sin testear (apenas) por lo tanto habrá, seguramente, bastantes descompensaciones y problemas, si finalmente os animáis a descargar el juego y probarlo, estaré más que encantado de recibir vuestros correos, comentarios sobre vuestras partidas y posibles soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

Sin más, os dejo todo el material descargable.

"Me interesa, la verdad.. creo que esos campesinos no deben seguir sufriendo.
Debo decirte que me parece entender porque motivo aceptaste tú, en cambio yo aceptaré porque tu personalidad me fascina. Sí, las mejores amistades surgen de los encuentros casuales."


Gorobei hablando con Kanbei


Tarjetas de los Samurais: (14,8 x 10,5 cm)

Kambei, lider del grupo, tan sabio como bondadoso además de un veterano guerrero.

Heihachi, uno de los pocos samurais al que la guerra no le ha borrado el buen humor auqnue es menos experimentado que el resto de samurais.
Un samurai apasionado por la personalidad de Kanbei, una buena persona y buen guerrero de gran astucia.


Un jovencisimo e inexperto aprendiz de samurai que toma como maestro a Kanbei pero que quizás no está aún preparado para lo que está por venir.

Proveniente de familia campesina, Kikuchiyo es un granuja carismático y amargado que odia y ama a los campesinos por igual, cabezota, egoísta pero valiente y con un gran corazón, dará su vida por los campesinos sin dudarlo.

Kyuzu es el samurai que vive con el proposito de entrenar y lograr la perfección con la espada, sumamente diestro con la katana y aparentemente frío y sin sentimientos .

Sichiroji es un viejo amigo de Kanbei, dado por muerto en otra batalla, su modo de ver la vida le permite no derrumbarse cuando la moral es baja, sonriendo a pesar de los pesares, además de buen amigo es un gran guerrero, ya sea con el arco o la espada.

Revés de las tarjetas de Personaje, cuando un personaje muera deberás darle la vuelta.
Tablero/Mapa (Imprimir en un A3)
El tablero/mapa del juego, igual que el de la película (con algunos añadidos, como las zonas de las cartas, la moral...etc)
y el mítico contador de bajas de los bandidos a la derecha.
Recomiendo imprimirlo y pegarlo sobre cartón o cartón pluma.
Hoja de tokens/marcadores

La hoja de Tokens o marcadores, tanto de bajas de bandidos, casas quemadas, moral y las fichas reversibles de los samurais.
Imprimir en un A4 y ponerlo sobre algo grueso como cartón pluma.
Cartas de eventos

1ª hoja de cartas de eventos, necesitarás 3 copias de esta hoja en A4.

2ª hoja de cartas de eventos, necesitarás 2 copias de esta hoja en A4.

Reversos de las cartas, necesitaras 5 copias de esta hoja en A4
Reglamento

Por último os dejo el reglamento para descargar en .pdf, recordad que es un juego apenas sin testear y quizás haya descompensaciones o múltiples trabas, podéis probarlo y realizar cualquier comentario o alteración de las reglas que mejore el juego, siempre y cuando mantengáis la esencia.

 Enlace Descarga Reglamento Dropbox


Os debería quedar algo así tras imprimirlo y pegar todo:




Todos los componentes del juego, al ser en blanco y negro el coste e smucho menor que en cualquier print and play y además va en consonancia con la película.



2 comentarios:

  1. wow que buen trabajo la verdad yo pensé en algo similar pero encontré tu juego y me párese un gran homenaje de un fanático a esa gran película lo imprimiré y lo pondré como colección la verdad no creo que alguien quiera jugar con migo solo yo en mi casa he visto la película que es grandiosa gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Ey cómo estás? espero muy bien. Aquí desde el año 2024. Quise ver el reglamento del juego pero el Link está caído, por casualidad lo tienes disponible?

    ResponderEliminar